TMR: abriendo la

frecuencia a los

proyectos emergentes

Escrito por Laura Martínez | 08 NOV 2019


La Ciudad de México es un espacio de encuentro, creación, divulgación, conservación y transformación económica, política, tecnológica, cultural, social y artística. Su riqueza en estos campos es tan amplia que sólo en el Centro Histórico, por ejemplo, podemos encontrar vestigios de distintas culturas y etapas históricas; espacios dedicados a expresiones artísticas antiguas y contemporáneas; foros abiertos a distintos géneros musicales y desde comida callejera hasta los mejores restaurantes de gastronomía fusión, todo ello en poco menos de diez kilómetros. Si es así en un relativamente pequeño espacio, ¿qué no se estará gestando en los mil 495 kilómetros cuadrados de superficie total que componen a la ciudad?

El caso de la música y las expresiones musicales en la Ciudad de México es particularmente interesante. Al tiempo que existen numerosos foros destinados a distintos géneros, también conocemos un amplio circuito de festivales y espacios alternativos y autogestivos - algunos de ellos testigos de los embates del tiempo1 - se expresan una enorme cantidad de propuestas musicales que utilizan bajopuentes, restaurantes, ex cárceles, museos o inmuebles abandonados, como escenarios. Son proyectos musicales que están ahí, luchando por un espacio en donde dar a conocer y compartir su música, lo que hace obvio el que los espacios existentes para la música -y sobre todo para las más nuevas propuestas-, son limitados. A la insuficiencia de los espacios físicos sumamos la insuficiencia de los espacios mediáticos: para el caso de la radio, solamente, las 612 emisoras que transmiten en la CDMX no pueden cubrir la demanda de difusión de las más nuevas bandas o de las expresiones musicales emergentes, o simplemente, éstas no empatan con su misión y visión como emisora.

Ante este panorama, UAM Radio 94.1 FM, la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana, en función de las tareas sustantivas que la rigen3, ha dirigido sus esfuerzos a generar y multiplicar espacios dedicados a la música desde la clásica, y de concierto hasta la música popular, independiente o experimental.

Un primer ejemplo fue Referencia 440, programa que inició su transmisión en 2013, abrió sus micrófonos a la escena indie de ese periodo y un año después, la demanda del espacio fue tal que surgió la propuesta de incluir las canciones de los proyectos en un segmento particular en la programación de la estación, con lo que nació “La hora indie”.

Todos los viernes al caer la tarde, la radio abierta al tiempo inundaba el cuadrante radiofónico de la Ciudad de México con nuevos proyectos musicales, en cada pieza musical se agregaba una pleca sonora especificando el nombre de la canción, proyecto o artista, disco y el año de edición. El programa Referencia 440 llegó hasta el número 200 y dejó de transmitirse después de casi tres años. Podrán “morir” los espacios pero no necesariamente la necesidad de ellos, las personas están creando su propia música desde estudios caseros y las nuevas plataformas de streaming nos muestran que el trabajo no para, pero sí se transforma.

Se podría pensar que con las incontables estaciones de radio por Internet, los podcast, las páginas dedicadas a la música independiente, ya sean blogs o starups y las plataformas de streaming las nuevas propuestas musicales ya no buscarían en la FM un espacio de difusión, ya no lo “necesitarían”. Si tuviéramos esta idea estaríamos equivocados, existe una fuerza de atracción hacia las ondas hertzianas, una forma de escuchar, vivir y sentir la radio.

Tu música en la radio (TMR), en un principio fue un proyecto que nació en el Departamento de Continuidad de UAM Radio ante la necesidad de ampliar la fonoteca de la emisora incorporando propuestas musicales emergentes.

Hace más de un año lanzamos una convocatoria con el mismo nombre. Derivado de esta convocatoria abierta los proyectos musicales envían sus materiales a la radio, los programadores del Departamento hacen una curaduría respecto a qué material será seleccionado, se envía un correo electrónico informando la decisión a las agrupaciones participantes y la música del proyecto musical se incorpora a la fonoteca de la estación. El material seleccionado se emite todos los miércoles en “Horas de vuelo”. Los locutores y locutoras al aire en dichos espacios dan información sobre el proyecto y sus redes sociales con el fin de dar a conocerlo.

La convocaría cumplió perfectamente su cometido: la fonoteca de la estación está constantemente alimentada por los proyectos musicales emergentes y esto dio lugar a un nuevo proyecto: los programadores de UAM Radio decidieron crear un programa en vivo para profundizar en el trabajo que realizan los creadores musicales, ser un punto de referencia en el cuadrante radiofónico en donde los radioescuchas tengan contacto con diferentes propuestas musicales y con ello, cumplir con funciones sustanciales de la universidad y la emisora al divulgar el arte y la cultura.

En un principio, el programa TMR, que se emite todos los martes a las 19:00 hrs., tenía una duración de 30 minutos, que no fueron suficientes, por lo que se decidió extenderla a una hora con el formato que tiene actualmente.

El programa cumplió su primer año el mes de septiembre de este 2019 y para celebrarlo se realizaron cuatro sesiones acústicas, un proyecto ambicioso que unió el esfuerzo y trabajo de todo el personal que conforma UAM Radio. El Proyecto consistió en dos conciertos, cada uno de ellos constituido por dos sesiones acústicas que se transmitieron desde dos cabinas de la estación, de manera simultanea. Cabe destacar que los proyectos que se invitaron a las sesiones de aniversario ya habían transitado por los micrófonos de Tu música en la radio, y ahora lo hacían en un formato distinto.

Uno de los retos de TMR, después de este primer año, será consolidarse como el espacio de referencia para los proyectos musicales emergentes y ofrecer a los radioescuchas deseosos de nueva música, propuestas interesantes y frescas a través del espacio radiofónico de la Ciudad de México.


1. http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/16313.pdf

2 http://ucsweb.ift.org.mx/vrpc/visor/downloads

3 http://uamradio.uam.mx/index.php/uam-radio/perfil-y-codigo-de-etica

Laura Martínez

Soy programadora del Departamento de Continuidad y Enlace de UAM Radio, y colaboradora del programa "Tu música en la radio". Me entusiasma conocer propuestas nuevas, experimentar y compartir mis experiencias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar