Vayijel, escuchando

entre espíritus

Escrito por Lucero Baquerie | 31 OCT 2019


 Nos encontramos en la recta final para concluir el año pero aún nos quedan fechas relevantes por celebrar, en donde siempre existirán esos tan anhelados y “benditos festivos” que todos tenemos tachados en el calendario.

Uno de ellos es la celebración más esperada, que encontramos prácticamente en cada rincón de nuestro México lindo y querido, en el que se realizan ceremonias diversas, y se levantan altares y ofrendas dedicadas a nuestros seres queridos ya fallecidos, adornando con flores, colores y distintos sabores el Día de muertos, festividad declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la cual acostumbramos celebrar a partir del día primero de noviembre, que corresponde al Día de Todos los Santos y, el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

Derivado de la importancia que encierra esta celebración, la música juega un rol fundamental en estas fechas pues nos despierta recuerdos y emociones que poseen el poder de transportarnos al pasado. Además, bien decía por ahí el célebre escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde “la música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria”.

Por ello no es ninguna sorpresa que la música no puede faltar, todo lo contrario, debemos ponerle más sabor con un colorido mosaico que enriquezca el paisaje auditivo del país incluyendo diferentes estilos, temas y ritmos como los de Vayijel, una banda mexicana de rock -cuyo nombre significa “Espíritu animal guardián”- oriunda de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas.

Se trata de un cuarteto, fundado en 2006, que promueve, difunde y preserva sus raíces culturales y que está formado por por Oscar López (voz y guitarra), Hugo López (guitarra), Xun Gómez (batería) y David Román (bajo), quienes presentan una propuesta artística que se distingue por sus letras, interpretadas en tzotzil, su lengua materna.

La agrupación lanzó en 2011 su primera producción titulada Vayijel, inspirándose precisamente en su nombre, donde en la portada, cada integrante lleva una máscara que simboliza a diferentes espíritus. Más tarde, en 2016 lanzan Espíritu ancestral un disco que cuenta con cinco tracks, cada uno dedicado a un espíritu diferente e interesándose en hablar de la conexión que existe entre los seres vivos y la energía que les da vida.

“Ch’ulel” el primero de ellos, nos habla de la necesidad que surge de ponerse en contacto con el espíritu que se encuentra atrapado y en peligro; “J-ilol” una de las mejores piezas del EP, platica cómo en ciertos momentos de nuestra vida es importante ir al curandero, para poder cuidar de nuestro espíritu.

El tercer track “Kit’san bak” nos dice cómo la muerte se dirige a los lugares en donde fallecen las personas para llevarse su espíritu; “Metak’in” se refiere a la madre de la riqueza y finalmente, “Kuxlejal” nos habla sobre la vida sagrada.

Es esta una oferta musical “portadora de identidad y mensajera de valores, símbolos y conceptos que prevalecen con arraigo entre los mayas del sur de México”, en palabras de Vayijel, y que sin importar nuestro desconocimiento de la lengua en la que han sido escritas las letras de las canciones, despiertan interés y representan una bocanada de aire fresco para las culturas originarias y una propuesta vibrante de rock.

Si tienen ganas de viajar al pasado y, en el presente, reavivar el misticismo y las tradiciones de nuestros ancestros, no dejen de poner a esta banda en su radar y escúchenlos en la programación habitual de UAM Radio 94.1 de FM. Síganlos en sus redes sociales oficiales y disfruten Espíritu ancestral, un EP que cautivará sus oídos.

                

 

Lucero Baquerie

Estudié Ciencias de la Comunicación y lo que más me apasiona en la vida es la radio. Desde el 2017 me desempeño como programadora en UAM Radio 94.1 FM y paralelo a ello soy locutora y conductora de lunes a viernes a las 13hrs y a las 18hrs del programa “Horas de Vuelo” y los martes de “Tu Música en la Radio”, un espacio dedicado a la música nueva e independiente, que se transmite en la misma frecuencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar