Blog de Música

"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco" Tchaikovski

Colectivo Ometéotl

Rap en lenguas  indígenas para

concientizar a la comunidad

Escrito por Laura Martínez | 13 NOV 2019

“No teníamos los recursos, la ciudad no creía en nosotros porque éramos prácticamente unos niños, no sentían que lo estábamos haciendo en serio”. Retro.

Hablar de la migración en nuestro país es complejo y toca varias aristas: problemas económicos, desigualdad, inseguridad, pobreza, violencia y la búsqueda de mejores oportunidades. Se tiene registrado que uno de los estados con mayor índice de migrantes y deportados es Guerrero1. En este lugar, en sus montañas, es donde comienza la historia del colectivo Ometéotl.

TMR: abriendo la

frecuencia a los

proyectos emergentes

Escrito por Laura Martínez | 08 NOV 2019

La Ciudad de México es un espacio de encuentro, creación, divulgación, conservación y transformación económica, política, tecnológica, cultural, social y artística. Su riqueza en estos campos es tan amplia que sólo en el Centro Histórico, por ejemplo, podemos encontrar vestigios de distintas culturas y etapas históricas; espacios dedicados a expresiones artísticas antiguas y contemporáneas; foros abiertos a distintos géneros musicales y desde comida callejera hasta los mejores restaurantes de gastronomía fusión, todo ello en poco menos de diez kilómetros. Si es así en un relativamente pequeño espacio, ¿qué no se estará gestando en los mil 495 kilómetros cuadrados de superficie total que componen a la ciudad?

Reggaetón.

Una opinión sesgada

Escrito por Eduardo González | 06 NOV 2019

“Enemistarme con un género musical me da mucha pereza”: Jorge Drexler

El reggaetón tiene más de tres décadas de existencia, pero para un amplio sector de oyentes es un género del que aún dudan si logrará sobrevivir unos cuantos años más. Esa gente desconoce el origen y las mutaciones que con el paso del tiempo ha sufrido y prefieren quedarse con la canción y el grupo del momento. No es lo más recomendable cruzarse de brazos ante un fenómeno que paulatinamente se ha convertido en una nueva forma de construir un imaginario latinoamericano, pero debemos reconocer que la forma de consumir música no es la misma para todos.

Vayijel, escuchando

entre espíritus

Escrito por Lucero Baquerie | 31 OCT 2019

Nos encontramos en la recta final para concluir el año pero aún nos quedan fechas relevantes por celebrar, en donde siempre existirán esos tan anhelados y “benditos festivos” que todos tenemos tachados en el calendario.

Uno de ellos es la celebración más esperada, que encontramos prácticamente en cada rincón de nuestro México lindo y querido, en el que se realizan ceremonias diversas, y se levantan altares y ofrendas dedicadas a nuestros seres queridos ya fallecidos, adornando con flores, colores y distintos sabores el Día de muertos, festividad declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la cual acostumbramos celebrar a partir del día primero de noviembre, que corresponde al Día de Todos los Santos y, el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

Jugar a hacer radio

Escrito por Victor Martínez | 23 OCT 2019

Quiero compartir un poco de mi vida contigo, pues es la primera vez que publico para ti en este blog y me gustaría supieras quién te escribe.

Aún recuerdo cuando era niño y escuchaba la radio en mi grabadora Sanyo. Era pequeña, cuadrada, tenía una bocina grande y entrada para un cassette además de un botón deslizable que señalaba apagar- radio- cassette, una perilla para cambiar de estación y otra para el volumen. ¡Cómo quería esa grabadora!

Por lo regular, me gustaba escuchar música cuando atardecía. Esperaba a que pasaran mis canciones favoritas y las cazaba por las diferentes estaciones de radio. A veces ponía mis cassettes (piratas por supuesto) de Queen y Los Beatles, pero luego de tanto que los escuchaba, prefería sintonizar la radio.