“Ni príncipes, ni princesas” es una serie en la que Buba, el Dragón de UAM Radio nos a compaña a escuchar cuentos dramatizados con personajes poco comunes como Rapunzel que se escapa y se convierte en alpinista, Oliver que le gusta bailar o La Bruja que está orgullosa de su belleza. En cada programa conoceremos un especialista que nos ayudará a entender algunos temas y al final Buba, hablará con un personaje del cuento. 

Una coproducción entre UAM Radio y la Colectiva Artes en Resistencia.


Lunes 7:30 horas | Miércoles 15:00 horas | Sábado 9:00 horas


1. Cuentos: "Ya no arrojes tu cabellera" "El príncipe valiente"   

Príncipes con miedo y princesas que aprenden a escalar castillos son parte de las historias que escucharemos en este episodio. Buba y Rocío García, no ayudaran a entender cómo estos personajes rompen con los cuentos comunes. Al final Buba hablará por teléfono con el príncipe, protagonista del segundo cuento, para saber qué hará al ya no tener que rescatar princesas. 

 

2. Cuento: Ana está furiosa

¿Qué hacen cuando tienen miedo? ¿En qué parte del cuerpo sienten el enojo? ¿Cuándo se han sentido tristes? ¿Qué les provoca felicidad? Somos lo que pensamos y sentimos. Somos sentipensantes, pensamos sintiendo y sentimos pensando, el corazón y la cabeza conectados,  tal como lo dice Eduardo Galeano. En este cuento hablaremos de las emociones ¡sí! de eso que a veces se siente en el estómago, las manos o en todo el cuerpo. 

 

Ni principes, ni princesas_Programas1

3. Cuentos: “Ernesto ya no le tiene miedo a la oscuridad” “Elena descubre que el amor tiene diferentes colores”

¿De qué color es el amor? ¿Rojo, amarillo, verde, tornasol? Seguramente cada uno lo ve y siente de formas distintas, incluso puede inventar sus propios colores, ¿qué tal un amor amarillo azulado o un amor verde rojizo? En esta historia hablaremos del amor y su diversidad

 

4. Cuento: Oliver es una nena

Oliver es un niño que no es como todos los niños, a él le gusta bailar. Escucha este programa y conoce cómo a pesar de las críticas que recibía no dejo de practicar y practicar. Y a ti ¿Qué te gusta? ¿Qué disfrutas hacer y lo harías toda la vida?

 

5. Cuento: Tiemblen dragones

Príncipes valientes que rescatan princesas, princesas hermosas que esperan en una torre y dragones temibles que protegen castillos son personajes que comúnmente habitan en los cuentos infantiles, pero ¿tiene que ser así? Por ejemplo, imaginen que son una princesa y un dragón se roba a su novio o que son un príncipe y se los lleva un dragón, o incluso que ustedes son el dragón ¿qué harían?


 

 

Ni principes, ni princesas_Programas2

6. Cuentos:Tony Papalote

¿Cuántas veces han soñado con viajar y conocer el mundo? Y si tuvieran que dejar su hogar ¿A dónde irían? ¿Qué llevarían? ¿Regresarían al lugar donde nacieron? En este programa conoceremos la historia de los niños migrantes, y reflexionaremos sobre la situación que vive el otro.

 

7. Cuento:  Guapa

¿Te ha pasado que un día te despiertas, te ves al espejo y piensas que te gustaría ser diferente? ¿Quizá tener el cabello rubio, una nariz más pequeña, unas orejas más grandes,  ser más alto, más delgada o incluso ser otra persona?  El cariño que cada persona tiene consigo misma, muchas veces está marcado por lo que otras personas nos dicen, podemos querernos mucho y ser felices como somos o desear cambiar alguna parte de nuestro cuerpo para agradar a otras personas.

 

8. Cuento: Barba Azul

¿Alguna vez han sentido que algo no anda bien? ¿Han estado inquietos o con disgusto frente a la forma de ser o actuar de una persona? ¿Han escuchado una vocecita interior les aconseja sobre alguna situación que quieren resolver? Esta historia nos presenta lo que hace Janaskati frente a cosas injustas que suceden y con las cuales no se siente bien. 


 

 

Ni principes, ni princesas_Programas3

9. Cuentos:Caradeamapola

Había una vez una niña aventurera de piel morena y mejillas rojas, su falda negra cubre las rodillas, su blusa desborda listones, y su rostro lo enmarca un gran pasamontañas que realza el color de sus ojos. Esta niña fue elegida para cumplir una misión revelada a través de los sueños. Tendrá que recorrer selvas y bosques, cruzar ríos y montañas, conocer las plantas y hacerse amiga de la noche. Su camino será largo y lleno de aventuras…

 

10. Cuento:  El autobús de Rosa

Rosa Parks es una mujer que luchó contra el racismo en Estados Unidos en una época en la que ser negro era un crimen. ¿Se imaginan que los encarcelen por su color de piel? La historia comienza con una visita de Ben y el Abuelo al autobús donde Rosa hizo una acción muy valiente. ¡Esacúchenla! ¡Súbale, súbale, súbale hay lugares!

 

11. Cuento: El libro de los cerdos

¿Quién realiza las tareas en casa? ¿Ustedes ayudan? En este historia conoceremos a la familia Cerda, quien nos mostrará la importancia del trabajo colaborativo en el hogar. ¡No te lo pierdas! Al final tendremos recomendaciones para involucrar a los más pequeños a las tareas.


 

 

Ni principes, ni princesas_Programas4

12. Cuento: “El país que no quería ser gris” 

¿Se imaginan que alguien los obligue a pintar su casa de color gris solo porque no se le ocurrió otra cosa que ordenar? En este capítulo nuestro querido amigo “El Libro viejo” nos compartirá una historia que comienza con una paloma, bueno con un Rey, pero cuando aparece la paloma surge lo inesperado. 

 

13. Cuento:  Volver al pasada (mujeres en la historia)

Buba, el dragón de UAM Radio quedo atrapado en las hojas del libro viejo ¿Logrará salir? Acompáñalo en esta aventura donde viajará en el tiempo para conocer a la aviadora Amelia Earhart, a la filósofa Hipatita, a la pintora Aurora Reyes, a la alpinista Junko, a la rapera Sonita y la defensora de la tierra Wangari.