"Cuando todo lo demás falla…la radio de la universidad te habla”

Los primeros días de octubre, desde 2012, celebramos el Día Mundial de la Radio Universitaria. ¿Por qué festejar su existencia? Se me ocurren muchas respuestas, señalemos solo algunas: porque es una radio tan libre como lo es el conocimiento en las universidades, porque es respetuosa de las prácticas culturales y de la diversidad y es, además, una vía para compartir con la sociedad la voz de los investigadores y docentes que analizan y trabajan en soluciones para los grandes problemas de nuestro tiempo.

Este 2018 el festejo fue el 5 de octubre y la Red de Radios Universitarias de México se unió a la festividad, y con ella, por supuesto, UAM Radio.  Para este año, los organizadores de la celebración a nivel mundial, Radio Estudiantil de Gotemburgo Suiza, eligió utilizar la frase “Cuando todo lo demás falla…la radio de la universidad te habla”.

¿De qué nos habla UAM Radio? Lleva la voz de los investigadores a la sociedad, sus análisis y opiniones sobre diversas problemáticas de interés social. Te explica lo relacionado con tu alimentación. De manera amena y clara charla contigo sobre el proceso de justicia. Amplía tu cultura editorial, te cuenta sobre la vida de los personajes que han cambiado la historia y el mundo. Te susurra historias y busca impactarte con el arte en todas sus formas.

Mientras otras estaciones en el dial se concentran en venderte productos y canciones o en un número limitado de temas y voces; UAM Radio está abierta a las narrativas de sus radioescuchas y a las voces que difícilmente se escuchan en el dial. UAM Radio es ciencia abierta, creación viva, cuentos, dramatizaciones y música alternativa.

La radio universitaria no es una radio de profesores, ni es una radio acotada a servir a sus estudiantes. La radiodifusión es un servicio público que utiliza un bien nacional (el espectro radioeléctrico) para llegar a ti. Como concesión está obligada a transmitir contenidos de calidad y como emisora universitaria a transmitir y compartir socialmente el conocimiento que se genera en sus laboratorios y aulas, a deliberar y debatir con apoyo de sus especialistas los problemas nacionales, a ser un espacio abierto para toda la población.

¿Sabías que las radios universitarias, en su calidad de radios de uso público deben por ley demostrar que cuentan con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales? ¿Te parece que UAM Radio cumple con estas características? Déjanos tus comentarios, queremos escucharte.