Una radio que…

¿Qué buscas tú en la radio? Desde hace tiempo UAM Radio se ha dado a la tarea de preguntártelo y al hacerlo te incluye y abre una oportunidad para que participes porque una emisora de verdadero servicio público no solo quiere ser escuchada, sabe escuchar. Se dice muy frecuentemente que los medios tradicionales como la radio son, a diferencia de la internet, unidireccionales. Si bien, no negamos que la posibilidad de interacción en la radio tiene sus límites, también afirmamos que hay radios, como UAM Radio, que se da a la tarea de idear formas en las cuales

los radioescuchas puedan participar activamente, y no solo como receptores, también como emisores. La radio puede incluir a sus audiencias de muchas maneras y UAM Radio ha tendido puentes con sus radioescuchas. ¿Revisamos dos de ellos?

  • Bandas musicales es una convocatoria de UAM Radio es para las bandas independientes. Constituye una oportunidad para que su público se apropie de la estación y pueda escucharse en ella. Una de las tareas de la radio universitaria es impulsar propuestas musicales novedosas y de calidad que por su innovación suelen quedar al margen del interés de la industria musical y de las estaciones comerciales de radio. El incluir música ajena a los circuitos comerciales contribuye a democratizar los medios de comunicación. El abrir los micrófonos a jóvenes bandas en busca de espacios y oportunidades no solo impulsa nuevos valores, también nos permite como audiencias ampliar nuestros horizontes musicales. ¿sabías que uno de tus derechos como audiencia es el acceso a contenidos plurales? La apertura de UAM Radio a diversas expresiones es también una forma de atender los derechos de las audiencias. 

    Si eres parte de una banda musical y estás interesado en que UAM Radio programe tu música, busca las bases en la pestaña “convocatorias” y participa.
  • En tu voz, cuentos historias y narraciones es otra oportunidad para que participes activamente en la estación. Esta convocatoria está dirigida a todo el público que disfruta escribiendo. Si participas podrás compartir tus textos leyéndolos al aire. Escuchar de propia voz las prácticas creativas del público es también una forma de abrir los micrófonos al arte, a un arte literario producido desde las diversas circunstancias de los radioescuchas, lo que implica no solo la posibilidad de emisión para los autores, sino la oportunidad para quienes sintonizamos la estación de acercarnos a distintas problemáticas, perspectivas, formas de expresión y abordaje Consulta las bases en esta página web.

Como puedes ver, en UAM Radio hay formas de participar activamente, te mencionamos solo dos. Hay otras muchas. ¿Sabias que UAM Radio tiene un Consejo Ciudadano? Pero ese, es otra historia y será motivo de otra entrada en este blog. Aquí nos leemos, en UAM Radio nos escuchamos.