"Cuando todo lo demás falla…la radio de la universidad te habla”

Los primeros días de octubre, desde 2012, celebramos el Día Mundial de la Radio Universitaria. ¿Por qué festejar su existencia? Se me ocurren muchas respuestas, señalemos solo algunas: porque es una radio tan libre como lo es el conocimiento en las universidades, porque es respetuosa de las prácticas culturales y de la diversidad y es, además, una vía para compartir con la sociedad la voz de los investigadores y docentes que analizan y trabajan en soluciones para los grandes problemas de nuestro tiempo.

Este 2018 el festejo fue el 5 de octubre y la Red de Radios Universitarias de México se unió a la festividad, y con ella, por supuesto, UAM Radio.  Para este año, los organizadores de la celebración a nivel mundial, Radio Estudiantil de Gotemburgo Suiza, eligió utilizar la frase “Cuando todo lo demás falla…la radio de la universidad te habla”.

Continuar leyendo

¿Qué buscas tú en la radio? Desde hace tiempo UAM Radio se ha dado a la tarea de preguntártelo y al hacerlo te incluye y abre una oportunidad para que participes porque una emisora de verdadero servicio público no solo quiere ser escuchada, sabe escuchar. Se dice muy frecuentemente que los medios tradicionales como la radio son, a diferencia de la internet, unidireccionales. Si bien, no negamos que la posibilidad de interacción en la radio tiene sus límites, también afirmamos que hay radios, como UAM Radio, que se da a la tarea de idear formas en las cuales

Continuar leyendo

El 11 de julio pasado, la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA), entidad integrada por varias asociaciones que trabajan en beneficio de la niñez y la adolescencia en México, presentaron un documento llamado “La infancia en el periodismo”. El documento es una guía para comunicadores y periodistas sustentado en tres principios: el interés superior de la niñez, el principio de no discriminación y el derecho a la participación de niñas y niños. Estos tres ejes se traducen en 10 principios para las coberturas que involucren a menores de edad:

Continuar leyendo

  • 1
  • 2